miércoles, 3 de noviembre de 2010

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Programa

OBJETIVO GENERAL

Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para su proceso de aprendizaje y mediar la interacción entre los diferentes actores del proceso educativo conformando comunidades virtuales de aprendizajes capaces de tomar decisiones y solucionar problemas.

CONTENIDO TEMÁTICO
UNIDAD I
Las Tecnologías de la Información y Comunicación.
• Definición.
• Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Las tecnologías de la información y la comunicación y la educación.
• Marco constitucional, filosófico y legal, para su uso y aplicación.

UNIDAD II

Integración de las tecnologías en un solo ambiente: Internet.
Servicios que ofrece Internet:
• Correo electrónico
• Grupos de discusión electrónicos
o Listas electrónicas
o Chat
• Web:
o Weblog o blog
o Wiki
o Pág. Web
o Bases de datos electrónicas
o Bibliotecas digitales
o Revistas arbitradas en formato digital
o Buscadores electrónicos

UNIDAD III

Tipos de comunicación: definición.
• Sincrónica: Definición. Audio-video, Chat, conferencias
• Asincrónica: Correo, listas, grupos de discusión electrónicos.
La importancia de recibir retroalimentación o respuesta inmediata por parte del
facilitador y los participantes.


UNIDAD IV

La comunicación y el trabajo colaborativo a través de Internet.
• Principales programa y software utilizados:
• Word
• Excel
• Power Point

UNIDAD V
Programas para comprimir información:
• winrar
• Winzip
• Winrar
• Acrobat: Reader, PDF
• JPG; JPEG, otros para gráficos y foros
Archivos
• Tipos: doc, .exe, ppt, jpeg, otros
• Tipos de archivos que pueden enviarse por correo electrónico

Características y tamaños de los archivos
• Software requerido para abrir los archivos recibidos (eg. zip, pdf, otros)

UNIDAD VI

Creación de herramientas grupales para mediar la comunicación a través de
Internet:
• Grupos de discusión electrónica.
Ventajas de creación de herramientas de comunicación grupal
Plataformas de educación para mediar los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
• Moodle
• Dokeos
• Otras

REFERENCIAS
Adel, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad
de las tecnologías de la información. Disponible en red:
http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html.
Amorós, L. (2007). Diseño de weblogs en la enseñanza. Disponible en
red: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/lamoros/lamoros.htm.
Bartolomé, A. (2004). Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones
y diseño pedagógico. En Martínez, F. y Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.
Caraballo, R. (2004). Rediseño e implantación del curso Estrategias y
recursos instruccionales: Una experiencia significativa en la
aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Arbitraje, 2 (2), 125-142.
Calzadilla, M. (s/f). Aprendizaje colaborativo y las tecnologías de la
información y la comunicación. Disponible en red:
http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf Consulta: Abril,
02 de 2008.
Castañeda, A. y Ruiz, L. (2004). Foros virtuales en el perfeccionamiento
de la función docente de comunidades de profesores. II Congreso On
Line. Observatorio para la Cibersociedad. [En línea]. Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/congres2004.
Castell, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet,
empresa y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés Editores, S. A.
Echeverría, J. (2001). Educación y tecnologías telemáticas. Revista
Iberoamericana de Educación, (24), 1-15.
Escudero, J. (2000). La educación y la sociedad de la información:
Cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesario. Agenda
Académica, (7), 107-126.
Fernández, A. (2000). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos
curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Docencia
Universitaria. (1), 111-113.
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía
constructivista. Disponible en red:
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&re
v=65.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2003) La Planificación en el
Nivel Inicial. Disponible en red:
http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol
7num23/articulo15.pdf.
Marqués, P. (2005). Los Docentes: funciones, roles, competencias
necesarias, formación. Disponible en red:
http://sectec.ilce.edu.mx/cite/documentos/antologia/iiid.pdf .
Moreno, L. (2000). Sociedad del conocimiento y sustentabilidad de la
globalización. En: El conocimiento y las competencias en las
organizaciones del Siglo XXI, (pp. 50-69). Caracas: Ediciones de la
Universidad Metropolitana.
Orihuela, J y Santos, M (s/f). Los weblogs como herramienta educativa:
Experiencia con bitácoras de alumnos. Disponible en red:
http://oriol.joor.net/article_fitxers/1550/Blogs%20Herramienta%20Edu
cativa.pdf.
Rodríguez, I y Ryan, G (2001). Integración de materiales didácticos
hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje. Retos y
oportunidades. Disponible en red:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/800/80002508.pdf .
St-Pierre, A. y Kustcher, N. (2001). Pedagogía e Internet.
Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México: Edit. TRILLAS.

No hay comentarios: